Deportivo 2 Huesca 1
Un gol de Xisco mediado el segundo tiempo devuelve al Deportivo, a La Coruña y a Galicia a Primera división a falta de una jornada para el final de la temporada, asegurando además el título de campeón de Segunda división. Un campeonato que llega acompañado de un récord, ya que el Dépor, con este triunfo, alcanza los 88 puntos que logró el Valladolid en la 2006/07 y que es la puntuación más alta conseguida por un equipo en esta categoría. Y tiene una jornada más superarlo.
Así, y tras remontar al Huesca, el Dépor consigue el ascenso un año después de perder la categoría. Concretamente, los gallegos regresan a la elite del fútbol nacional un año y seis días después de haber bajado a la División de Plata, pues las lágrimas de tristeza de aquel 21 de mayo de 2011 se han tornado hoy en lágrimas de alegría.
El Huesca se adelantó en el primer tiempo con un gol de Núñez, pero antes del descanso Riki consiguió igualar el marcador y finalmente fue el delantero Xisco, el mismo que anotó el tanto de la victoria en Tarragona el pasado miércoles en el último suspiro, el que culminó la remontada.
Así, el Deportivo acabó encontrando claramente en Xisco al 'hombre del ascenso', a su auténtico talismán en la recta final de la temporada, después de que el delantero apenas haya tenido protagonismo durante la temporada por culpa de las lesiones.
El partido comenzó con un ambientazo en un Riazor abarrotado y con la fuente de Cuatro Caminos aguardando la celebración del ascenso, pero fue el Huesca el primero en asomarse al área contraria con un centro de Núñez que cabeceó fuera Omar. Pero entre Bruno Gama y Guardado tomaron el mando del encuentro y pisaron el acelerador en las bandas, pero al líder le faltó acierto en el remate.
Ni Riki, en un 'mano a mano' que tapó bien Luis García, ni Bruno Gama, con un pésimo remate a centro de Guardado, ni el propio mexicano en un disparo con el interior desde la banda derecha, pudieron batir al Huesca.
Los coruñeses bajaron el ritmo y los oscenses lo aprovecharon para tener más el balón y para intimidar a los de Oltra tras un error del medio del campo y la defensa que aprovechó Núñez para avanzar metros, llegar al área y picar el esférico con clase por encima de Aranzubia.
El Deportivo estaba algo aturdido, pero se levantó con un gran centro de Morel desde la izquierda que Riki remató en el primer palo a falta de cinco minutos para el descanso. Era el empate y la tranquilidad empezaba a instalarse en Riazor.
Con las baterías recargadas, los coruñeses empujaron en la reanudación, pero no tuvieron el premio del gol en un disparo seco de Riki que desvió Luis García y el Huesca pudo castigarles con una acción personal de Omar, que se zafó de la marca de Manuel Pablo antes de enviar el balón a la derecha de Aranzubia.
Avanzaba el reloj, no llegaba el gol del ascenso y Oltra, a falta de 23 minutos, apostó por el delantero que el miércoles le había dado el triunfo a su equipo en Tarragona para tratar de que repitiera hazaña.
Y Xisco, el delantero balear, en una temporada gris con final feliz, no defraudó y tres minutos le bastaron para asomarse dos veces al área y anotar en la segunda, en la que logró conectar con la cabeza un centro de Bruno Gama.
Con el gol de la remontada, comenzó la fiesta en el estadio de Riazor, mientras Oltra, centrado en el partido, trató de amarrar el resultado con la entrada de Borja, que sumó contención al medio del campo.
El Deportivo acariciaba el ascenso y no estaba dispuesto a dejarlo escapar ante el Huesca, que tuvo el balón y buscó el empate hasta el final, pero no pudo evitar que los coruñeses, un año después, regresaran a Primera División.
2 - Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Manuel Pablo, Colotto, Aythami, Morel; Bruno Gama (Laure; min.89), Álex Bergantiños, Juan Domínguez, Guardado; Lassad (Xisco; min.67) y Riki (Borja; min.74).
1 - Huesca: Luis García; Rafael Sastre, Corona, Luis Helguera, Llamas (Tariq; min.86); Núñez, Lluís Sastre, Lázaro (Mario Rosas; min.83), Omar; Jorge Larena (Molina; min.65) y Roberto.
Goles: 0-1; min.33, Núñez. 1-1; min.40, Riki. 2-1; min.70, Xisco.
Árbitro: Arias López, del colegio cántabro. Mostró amarilla a Colotto (min.53) y Xisco (min.70) por parte del Deportivo y a Omar (min.63) y Roberto Sastre (minl.72), por parte del Huesca.
Gimnástic 1 Celta 2
El Celta de Vigo tiene pie y medio en Primera División tras ganar a domicilio en Tarragona (1-2), ya que el empate del Valladolid en Alcorcón le permite llegar a la última jornada con la ventaja de que un solo punto le sirve para ser nuevamente uno de los 20 equipos de la elite del fútbol español.
El Gimnàstic, por su parte, sigue en caída libre a pesar de demostrar en las últimas jornadas una mejora notable en su fútbol.
El equipo de Jorge D'Alessandro sigue en el pozo de la clasificación, posición que no abandonará pase lo que pase en el último partido.
Tres minutos necesitó el equipo gallego para empezar a encarrilar el encuentro. Toni firmó una jugada extraordinaria por la banda derecha que sólo pudo ser cortada por la zaga local con un penalti, que transformó Iago Aspas en el minuto 4.
La presión de los visitantes obligaba a perder la posesión rápida al Nàstic y a crear superioridades al Celta, que fue el gran dominador de la primera media hora de encuentro.
Durmió el partido el Celta conocedor de su superioridad y viendo que el Nàstic era incapaz de crear peligro en la portería de Yoel. Las aproximaciones a las áreas brillaron por su ausencia y el Celta, conforme con el resultado, dejaba pasar los minutos a la espera del final del primer tiempo.
La gran pegada visitante -81 goles antes de este partido- creó una ocasión de la nada, y Natxo Insa, en el tiempo añadido de la primera parte, anotó el segundo para el Celta que parecía sentenciar el partido.
Controló a su antojo el inicio de los segundos 45 minutos el Celta de Vigo, mientras el Nàstic no encontraba referencia en ataque en las pocas aproximaciones al área rival.
Los de Paco Herrera, por su parte, se conformaban con tocar tranquilos el balón en el centro del campo y aumentar revoluciones en caso de ver claro un contraataque para finiquitar definitivamente el encuentro.
Se relajó en exceso el Celta y en el minuto 65 Longás consiguió un golazo desde el centro del campo que aportó tensión al encuentro. Se rompió el equipo gallego y se creció un Gimnàstic con poco que perder y mucho que demostrar.
Tuni, de cabeza, y Álvaro Rey, con la pierna derecha, pudieron conseguir el empate ante un Celta que sufrió en los últimos minutos.
1.- Gimnàstic: Rubén Pérez; Ruz (Eugeni, min, 35), Mairata, Xisco Campos, Fuster; Seoane, Rodri; Longás, Morán (Juan Millán, min. 61), Tuni; y Orbegozo (Álvaro Rey, min. 46).
2.- Celta de Vigo: Yoel, Oier, Túñez, Catalá, Bellvís; Oubiña, Alex López; Toni (Joan Tomás, min. 57), Natxo Insa (Mario Bermejo, min. 46), Orellana; Iago Aspas (Quique de Lucas, min. 78).
Goles: 0-1, m.4: Iago Aspas, de penalti. 0-2, m.46+: Natxo Insa. 1-2, m.65: Longás.
Árbitro: López Acera, del comité extremeño. Mostró cartulina amarilla a Rodri (min.3), Xisco Campos (min.41), Álvaro Rey (min. 92), por parte local, y a Insa (min.11) y Toni (min.27), por parte visitante.
Alcorcón 2 Valladolid 2
El Valladolid se despidió prácticamente del ascenso directo tras dejar escapar la victoria en Santo Domingo. Dos goles de Nauzet dejaban a los pucelanos con los tres puntos en el bolsillo pero los de Djukic se relajaron y el Alcorcón despertó. Primero Montañés y más tarde Saúl, en el minuto 83, protagonizaron la remontada amarilla y dieron un pasito más hacia el soñado 'playoff'.
Un capítulo épico más en el fortín madrileño. Esta vez le tocó sufrirlo al Valladolid, demasiado relajado en un campo que no admite el más mínimo despiste. Los de Djukic mandaron, jugaron como debían hacerlo y Nauzet marcó diferencias. Pero con la ventaja llegó el exceso de confianza y ahí apareció el Alcorcón, que ya ha demostrado en más de una vez su gusto por las gestas. Y meterse en el 'playoff', algo que lograría con un empate ante el Numancia, es la mayor de todas ellas.
Un 'playoff' en el que parece que también estará el Valladolid. Un simple empate del Celta ante el Córdoba, punto válido para los andaluces en su objetivo, condenaría a los pucelanos a ese difícil camino. Trayecto en el que curiosamente puede volver a cruzarse el Alcorcón, con visita a Santo Domingo incluida.
En la de esta penúltima jornada, el Valladolid marcó el ritmo durante muchos minutos. Dispuso de varias ocasiones y hasta de un posible penalti de Nagore a Javi Guerra que el colegiado no vio. Fue mejor en el primer acto y Nauzet corroboró la superioridad con un golazo al filo del descanso. Combinó con Javi Guerra y soltó un latigazo cruzado al que Manu Herrera no pudo llegar.
El canario volvió a aparecer en la reanudación. Primero avisó con un libre directo que estrelló en el larguero y después aprovechó una buena asistencia de Óscar para sacar un obús que se coló por la escuadra de la portería amarilla. Todo hacía indicar que el Valladolid seguiría vivo en su particular pulso con el Celta.
Anquela decidió mover el banquillo y Saúl y Oriol Riera entraron en escena. Su aparición fue decisiva para el inesperado final. El Valladolid dio un paso hacia atrás y especuló con el resultado. Fue su condena. En una jugada un tanto embarullada, Oriol Riera cedió atrás para Montañés, que no perdonó ante Jaime. El gol despertó a Santo Domingo y el carrusel de ocasiones amarillas no se hizo esperar. Con el partido totalmente roto, Saúl aprovechó un balón suelto en la frontal para confirmar la hazaña a siete minutos del final.
Fue el justo premio para un equipo que jamás perdió la fe. El Valladolid, por su parte, echó por tierra todo lo bueno que hizo durante 60 minutos con media hora nefasta. Lo suficiente para dejar escapar dos puntos que, salvo milagro, le llevan de cabeza al 'playoff'.
2 - Alcorcón: Manu Herrera; Nagore, Agus, Babín, Bermúdez (Expósito, m.29); Fernando Sales, Mora, Abraham (Saúl Berjón, m.60), Montañés; Borja (Oriol Riera, m.54) y Quini
2 - Valladolid: Jaime; Balenziaga, Rueda, Marc Valiente, Peña; Nauzet (Jofre, m.81), Sisi, Nafti, Víctor Pérez (Baraja, m.87); Óscar (Bueno, m.74) y Javi Guerra
Goles: 0-1: M.41 Nauzet; 0-2: M.59 Nauzet; 1-2: M.69 Montañés; 2-2: M.84 Saúl Berjón
Árbitro: Pino Zamorano (comité castellano-manchego). Amonestó a Borja (m.28) y Agus (m.90), del Alcorcón; y a Rueda (m.21), del Valladolid








No hay comentarios:
Publicar un comentario