Lo mejor seguramente fue la apuesta de Blanc, que quitó corsés a un equipo más dinámico y más ofensivo en un día en el que tenía coartada para abrocharse todas las cremalleras: un Donbass Arena inflamado y una Ucrania salvaje, movida por el bautismo de fe que le supuso el triunfo ante Suecia. Todo eso y el riesgo de una derrota que le mandara a la cuneta llevaron a Blanc a fiarse más que nunca de su ideario. Aroma a buen entrenador: contra las dudas, fútbol; frente al miedo, talento.
Y Francia, con fútbol y talento, asaltó el Donbass. Y juro que durante muchos minutos el reto pareció mayúsculo. Sólo al final el equipo galo jugó cuesta abajo y las diferencias reales se hicieron también palpables. Y lo hizo tras un parón obligado por la tormenta perfecta, que descargó rayos y truenos sobre Donestk a los cinco minutos de partido, justo después de que el himno ucraniano retumbara bajo la lluvia, rugiente la grada y mano al pecho los de amarillo, once tipos que no juegan para ser buenos futbolistas sino para erigirse en héroes de una nación. Y eso les hace orgullosos, furiosos y terriblemente peligrosos al amparo de una afición que emitió oleadas de decibelios que disparan la adrenalina y rejuvenecen a Shevchenko, destellos del terremoto que una vez fue. Todos, Ucrania y la grada, firmaron finalmente la capitulación ante la jerarquía francesa. Cayó Ucrania y pareció que caían su costa, sus eternos campos de trigo y sus salvajes riscos en los Cárpatos. Ese fue el gran mérito de Francia.
Del empate ante Francia desaparecieron Evra y Malouda y entraron Clichy y Menez, un puñal que cargó por la derecha y mezcló a las mil maravillas con las joyas de la corona: Ribery y Benzema. El extremo anda fino, de físico y musas, y el delantero del Real Madrid firmó un partido estruendoso, presente en casi todo lo mejor que hizo su equipo mientras el partido estuvo vivo. En caídas a las bandas, en la zona del ‘9’ y escondido en el rincón del media punta en la segunda parte. Todo talento y confianza, Benzema sobrevoló los cinco minutos que decidieron el partido al poco de arrancar la segunda parte. Primero asistió a Menez en un ataque de libro que empezó en la izquierda y acabó a la derecha y después recibió, giró el cuerpo y el juego y filtró entre líneas un pase perfecto a la incorporación de Cabaye, que selló el triunfo. Después apareció el talento de Nasri, hasta entonces discontinuo, y Francia cogió el balón y tejió una telaraña de combinaciones que apagó cualquier llama de rebelión de Ucrania.
Esta Francia es vertiginosa de centro del campo en adelante. Arropada por Cabaye y Diarra -y con la opción M’Vila- y seda, velocidad y dinamita de tres cuartos en adelante. Blanc tiene estilo y mimbres y Francia sugirió que tiene un pico de nivel que puede mirar a la cara a las que marcan el ritmo en la Eurocopa, España y Alemania. Queda la última prueba, Suecia, en la última jornada, capital ahora para una Ucrania que vivió en la primera parte de su corazón inflamado, de las paradas de Pyatov y de las contras silvestres que articula un centro del campo muy elástico y las carreras de Shevchenko, un lobo al servicio de la idea de Blokhin. Conviene no descartar a Ucrania ante el duelo final con Inglaterra y conviene, sobre todo, que aquellos que quieran ganar este campeonato vigilen con el rabillo del ojo a esta nueva Francia de Blanc. Ahora sí, candidata.
Ucrania: Pyatov, Husyev, Khacheridi, Mykhalyk,
Selin, Yarmolenko (Aliyev, min 68), Konoplyanka, Tymoshchuk, Nazarenko
(Milevskiy, min. 59), Voronin (Devic, min. 45) y Shevchenko.
Francia: Lloris, Debuchy, Rami, Mexes, Clichy, Cabaye (M'Vila, min. 67), Diarra, Ribery, Nasri, Menez (Martin, min. 72) y Benzema (Giroud, min. 76).
Goles: 0-1, min. 53, Ménez. 0-2, min. 55, Cabaye.
Árbitro: Björn Kuipers (HOL). Amonestó a Ménez (min. 39), Debuchy (min. 79) y Mexes (min. 81) por parte de Francia. Y a Selin (min. 54) y Tymoschuk (min. 86) por parte de Ucrania.
Estadio: Donbass Arena de Donetsk.
Francia: Lloris, Debuchy, Rami, Mexes, Clichy, Cabaye (M'Vila, min. 67), Diarra, Ribery, Nasri, Menez (Martin, min. 72) y Benzema (Giroud, min. 76).
Goles: 0-1, min. 53, Ménez. 0-2, min. 55, Cabaye.
Árbitro: Björn Kuipers (HOL). Amonestó a Ménez (min. 39), Debuchy (min. 79) y Mexes (min. 81) por parte de Francia. Y a Selin (min. 54) y Tymoschuk (min. 86) por parte de Ucrania.
Estadio: Donbass Arena de Donetsk.




No hay comentarios:
Publicar un comentario